miércoles, 20 de agosto de 2025

20 DE AGOSTO 2025

 Buenos días estimados y estimadas estudiantes 


UNDÉCIMO


TEMA: Vitalismo

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: .Analizar el pensamiento vitalista y sus principales representantes, comprendiendo cómo esta corriente filosófica valora la vida como principio fundamental del ser humano, para desarrollar una visión crítica y reflexiva sobre la existencia, la libertad y la autenticidad.

DESARROLLO DEL TEMA: ANÁLISIS DE UN DSUEÑO POBLIBLE DESDE EL VITALISMO


Desde Nietzsche (voluntad de poder y superación)

  1. ¿De qué manera la historia de Michael Oher refleja la idea nietzscheana de superar las adversidades y forjarse a sí mismo a través de la “voluntad de poder”?

  2. ¿Podría considerarse la solidaridad de la familia Tuohy como un impulso vital que ayuda a Michael a “recrear” su destino más allá de lo impuesto por su contexto social?

  3. ¿En qué aspectos Michael encarna la figura del “hombre que se supera” frente a las limitaciones impuestas por su origen?

Desde Bergson (élan vital y creatividad)

  1. ¿Cómo se observa en la película el impulso vital (élan vital) que lleva a Michael a adaptarse y crear nuevas formas de enfrentar los obstáculos de su vida?

  2. ¿Qué papel juega la intuición y la empatía —valores bergsonianos— en la relación entre Michael y la familia Tuohy?

  3. ¿Cómo la transformación de Michael puede entenderse como un proceso creativo, más allá de una simple adaptación al entorno?


Desde Ortega y Gasset (yo y circunstancia)

  1. Según Ortega y Gasset, “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo”. ¿De qué manera Michael logra salvar su circunstancia a lo largo de la película?

  2. ¿Cómo influye la circunstancia familiar, social y escolar en la construcción de la identidad y proyecto vital de Michael?

  3. ¿Se puede interpretar que la familia Tuohy ayuda a Michael no a cambiar su esencia, sino a transformar su circunstancia para que pueda desplegar su propio ser?